Solicita al SAT informe sobre los ingresos y donaciones de las 8 asociaciones en las que aparece como presidente o co fundador
Claudio X. González Guajardo ha encontrado en el mundo de las asociaciones y fundaciones un modus vivendi al recibir como sueldo mensual, tan solo en dos de ellas, la cantidad aproximada de 658 mil 519.65 pesos mensuales, denunció Ricardo Monreal Ávila, quien además ha solicitado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) informe sobre los ingresos y donaciones de las otras seis asociaciones de las ocho en las que funge como presidente o cofundador.
“Él solamente, por dos asociaciones gana más que un ministro de la Corte, gana más que un funcionario público y no tiene responsabilidad, ninguna, gana más que el presidente de la República gana más que cualquier secretario de Estado”, dijo y aclaró que destacó que los cargos en sus asociaciones no son honorarios, es decir, Claudio X. González recibe ingresos como presidente y fundador, miembro del consejo de administración, u otra posición, aclaró.
Dijo que los datos son oficiales y fueron obtenidos como producto de una investigación minuciosa, además de que ha solicitado al SAT desde hace varias semanas, realice auditorías fiscales a sus asociaciones civiles, ya que la caridad, la filantropía y el apoyo social son meros escaparates y fachadas de simulación.
“Estamos describiendo y denunciando un mundo oscuro donde la caridad y la filantropía se han convertido en negocios millonarios, en negocios oscuros y negocios de unos cuántos”, sentenció Monreal Ávila.
Monreal Ávila describió a detalle la investigación – se anexa presentación y oficio dirigido al SAT- habló de una triangulación de beneficios en asociaciones civiles vinculadas con Claudio X. González, las cuales son: Gentera (consejero empresarial), Bécalos, (cofundador y presidente), Únete (cofundador y presidente honorario), Mexicanos Primero Visión 2030 (cofundador y presidente), Aprender Primero (cofundador y presidente), Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (Cofundador y presidente), Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación I.A.P. (Cofundador y presidente honorario vitalicio), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (cofundador y presidente).
Refirió que las asociaciones no presentan en sus páginas electrónicas un reporte respecto a las nóminas que muestre el ingreso de sus directivos, como sí ha sido la exigencia para las páginas gubernamentales con los llamados mandos medios y altos; esto debido a que estas organizaciones reciben apoyos económicos con recursos públicos, como el caso que nunca fue aclarado de la Lotería Nacional a Únete, hecho que la Auditoría Superior de la Federación denunciara como fraude millonario y que continúa impune.
Por lo anterior, dijo que ha solicitado al SAT diversos datos de las asociaciones, relacionados con ingresos, donantes, trabajadores, salarios, y en el caso de Mexicanos contra la Corrupción, que tiene las áreas Académica y Periodística, el presupuesto de lo que se destina a cada una de ellas.
Señaló además que Claudio Xavier González Guajardo, presidente de Mexicanos vs la Corrupción e Impunidad A.C. estaría en una relación de conflicto de interés derivada del funcionamiento y operación de las otras asociaciones civiles que también encabeza, al recibir donaciones directas de su padre Claudio Xavier González Laporte y de Kimberly Clark de México (donde labora este último).
“A todas luces es posible concluir que el Señor Claudio Xavier González Guajardo y sus organizaciones han cometido faltas graves a la sociedad. Estas asociaciones deben ser auditadas para demostrar si los fines legales que se propusieron se han estado cumpliendo, pues cada una de ellas tiene, al menos, indicios de irregularidades por distintas faltas, o probables delitos en los que participan recursos públicos o empresas y personas físicas o morales que actúan de buena fe, pero ignoran que los recursos de sus donaciones son mal utilizados”, señaló.
Al concluir, Ricardo Monreal Ávila afirmó que en las asociaciones señaladas pudieran existir, cuando menos, las siguientes prácticas ilegales e irregulares: desvío de recursos públicos, peculado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, peculado, fraude, y opacidad extrema en materia de rendición de cuentas.